domingo, 26 de abril de 2009

No dejes de mirar mis ojos...



"No dejes de mirar mis ojos.. si lo haces, habremos desaparecido"
Esto es lo que dice un viejo provervio saharaui, que desde luego marco mi relación con ese pueblo desde el primer día.
Ya advertí que no siempre escribiría sobre cuestiones políticas en este blog, y obviamente la cuestión del sahara occidental es un conflicto político, pero para mi los saharauis son además de eso.. muchas otras cosas, son en lo personal una lección de vida, son mil sensaciones y sentimientos, encarnados en la figura de un pequeño niño cuyos ojos negros, profundos es imposible dejar de mirar... y a través de sus ojos mirar el mundo.. con su visión, y es entonces cuando para todos los que me rodean y lo conocen se convierte en además de ese pequeño que solo es un niño, en un importante emisario de la realidad de este mundo en el que vivimos y de sus injustos repartos...
Liboihi es con sus solo 7 añitos la persona de la que mas he aprendido en la vida, vive en la parte mas dura, inhóspita y seca del desierto Argelino, en la hamada, donde desterraban a morir por su dureza a los delincuentes...
Tengo miles de fotos, pero quise que a este post le acompañara una foto que dice muchas cosas, a través de los barrotes del ventanuco de su jaima de adobe, que parecen la cárcel del desierto en el que esta, el me escribe una carta, con su camiseta preferida, la del 7 de España, que simboliza sus ilusiones, y esta acompañado de lo que mas valora y quiere, su madre, su familia....
El quiere tener una oportunidad de una vida mejor, es consciente de esto y es solo un niño!!que solo quiere jugar con sus amigos y estar con su madre!!y quiere venir a España, pero a pasar el verano y a contar los días que le faltan para volver...
Hoy le llamare, y volveré a oír su incontenida y contagiosa risa... y aunque se que sera duro, cerrare con su familia su acogimiento al programa Madrassa, para que venga a estudiar a España en invierno y se vuelva en verano... y me dicen.. Ana estas loca!!y yo digo, loca estaría si no le dieramos una oportunidad a ese pequeño al que me une un vinculo imposible de describir... me gusta ver el mundo a través de sus ojos...
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza.. no habré vivido en vano" Martín Luther King.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sahara libre!!!
sí,queda poco para recibir a los pocos afortunados que escapan del infierno de las arenas saharauis.
somos muchos los que no olvidaremos jamas nuestro compromiso con los hermanos saharauis, miles de familias españolas que se amplian incorporando nuevos hermanos, hijos, nietos, ... que viven en el sahara con esperanza de poder un día pasear juntos (españoles y saharauis) por als playas de un sahara occidental Libre.

Unknown dijo...

A mí no me parece que estés loca, al contrario, lo que denota es tu gran corazon, un abrazo

Ana Sánchez dijo...

mil gracias belen!!ya te lo presentare este verano!besazos