miércoles, 21 de octubre de 2009

El dia de Zamora.. mejor en Zamora!!


El próximo día 24 de octubre celebramos en Madrid el día de la provincia Zamorana... paradójico no??lo celebramos en Madrid??el día de la provincia??esta decisión del presidente de la Diputación provincial no me deja de sorprender.. quizá de una forma inconsciente venga a reconocer lo que es una realidad.. los zamoranos se ven obligados a buscar su futuro fuera de Zamora.. hay un 40% de zamoranos fuera de su tierra.. alguien imagina que hubiera un 40% de españoles fuera??20 millones de españoles fuera del país?señor Maíllo que dirían entonces de Zapatero??pues apliquese el cuento!!

Y es que especialmente nuestros jóvenes, protagonistas de ese éxodo masivo NO QUIEREN IRSE, y es responsabilidad nuestra evitarlo!!me niego a que esto haya de seguir así, por eso animo siempre a la rebelión.. y solo con decisiones políticas se cambian cosas, y de eso quiero hablar.. ayer se conocía la adjudicacion de la A-11 desde Alcañices a Portugal, me enorgullezco de haber sacado para adelante una moción para dotar de medios el acceso de las nuevas tecnologías en el medio rural, los presupuestos generales del estado destinan una partida de 9 millones de euros para Soria, Teruel y Zamora de lucha contra la despoblacion, hoy se ratifica el convenio acordado el la cumbre hispano-portuguesa celebrada en Zamora en materia de cooperación sanitaria transfronteriza... llevamos toda la mañana peleando la inclusión en el PEIT de la Braganza_león pasando claramente por Sanabria...

Podría seguir, pero hoy solo quiero decir que cuando llegamos a esta cámara alta, denominada "territorial" muchos me dijeron que para que servía el Senado, que que hace alguien joven donde otros se retiran.. y yo hoy estoy contenta, solo aspiro a ser una parlamentaria útil a mis vecinos, a mis paisanos, particularmente a los que sufren los desequilibrios territoriales causados por otros, comarcas como la Sayaguesa o Alistana me inquietan, y creo que mientras otros hasta para celebrar el día de nuestra provincia nos sacan de la misma, nosotros tenemos un compromiso con ese trozo de tierra situado al noroeste de España en el viejo Reino de León y que como siempre os hago una llamada a la rebelión!!y hoy quiero acabar con la ya conocida frase:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

No nos sobra nadie!!cuanto antes debemos de gritar basta ya!!y todos sabemos a quien!!que llevan dirigiendo nuestras vidas 30 años!!que desde que tengo uso de razon solo les conozco a ellos dirigiendo nuestro destino... y el destino esta en nuestra mano, vamos a cambiarlo y ante la adversidad toca crecerse!! Feliz dia de la provincia!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Se puede decir alto, pero no más claro.
Yo también animo a la rebeldía, siempre sana, pero con garra, con fuerza, para decir BASTA al éxodo poblacional.

ALTO a esas fuerzas que nos castigan e impiden que esta tierra ponga su pontencial donde le corresponde, y no a la cola como estamos.

Estamos HARTOS de que se nos trate como a un REBAÑO cuyo PPASTOR huye cuando viene el lobo, abandonándonos a la suerte; que nos CASTIGA "arreando" con perros y palos, para guiarnos por donde él quiere y que nos EXPULSA del redil, cuando ha obtenido la LANA.

El cambio es posible, y así será.

NO QUEREMOS IRNOS. NO NOS RESIGNAMOS.

NO TE RESIGNES.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con lo que manifiestas en este articulo.
Hora es que desde el partido socialista os deis cuenta del maltrato que sufre Zamora desde que , en mala hora la incluyeron en este hibrido llamado "Castillaleon", que fue y esta siendo un verdadero obstaculo para nuestro desarrollo.

ESperemos que ahora , en publico, con luces y taquigrafos no tengais miedo como hacen los compañeros del partido socialista de Leon a decir la verdad: Si Logroño es comunidad autonoma, el viejo reino de Leon ( solo 1.100 años de historia, debe serlo tambien).
Me gusto mucho tambien el poema de Bertold Brecht que acompañas ¡¡ magnifico!!

Te adjunto otro de un poeta poco conocido, un poeta vasco fallecido en los 70 era Gabriel Aresti

Charro dijo...

Gran artículo, sin lugar a duda tenemos un gran lastre con nuestra despoblación y con el abandono del campo. Es una pena que no tengamos aún autovías que deberíamos tener acabadas hace veinte años, que el tren de la Vía de la Plata esté cerrado, que las carreteras zamoranas estén como estén, quizá con una autonomía del Reino de León la cosa hubiese sido bien diferente. En Salamanca en la zona de Las Arribes estamos también sin ningún incentivo de futuro. Un saludo y enhorabuena por tu labor en el Senado, ¡sigue así!

Anónimo dijo...

Como leonesista o nacionalista-leonés de izquierdas y militante del PSOE, mi felicitación a esa compañera por la cultura geográfica magnífica que tiene y por entender que Zamora u Occellum Durii siempre fue y será leonesa y del Regnum Imperium Legionensis. gracias anticipadas y como dijo J. Caro Baroja, mutatis mutandis, "se puede inventar una identidad, pero esta novedad no será aquello que habitualmente se conoce", lo que se puede aplicar al Engendro Autonómico de León y Castilla. José María Manuel

Ana Sánchez dijo...

Bueno pues he visto aun hoy vuestros comentarios!!y solo queria daros las graciasp ues este uno o no de acuerdo, toda aportacion es positiva para seguir peleando por este nuestro terruño... cada uno a su manera.. mil gracias!!

OestePURPURA dijo...

"daros las graciasp ues este uno o no de acuerdo, toda aportación es positiva para seguir peleando por este nuestro terruño"

Bueno, y ¿qué es eso en lo que no estás de acuerdo? ¿En la historia y cultura de la provincia de Zamora? ¿En su cultura milenaria? ¿En su origen provincial (recordemos que dicha provincia nace en 1833)? ¿En el origen regional (en 1833 se le engloba junto con Salamanca y Zamora, en la región leonesa)? ¿En la foto que tu libremente has puesto como referencia, en donde se ven banderas leonesas (tanto de la región como de sus provincias)? ¿En que el agravio que para con Zamora hay? ¿En asumir que dicho agravio es más profundo desde hace 30 años, hecho que coincide cuando a Zamora no se le permitió formar parte de su lógica y constitucional región autónoma leonesa?

"Soy Zamorana por los cuatro costados, una mujer joven y de convicciones.Me dedico a la politica porque creo firmemente en ella para cambiar las cosas.Reacciono ante las injusticias,..."

Si eres zamorana, sabrás también que eres leonesa (un alicantino sabe que es valenciano, no de la provincia pero si de su región). Si crees que la política sirve para cambiar las cosas, empecemos a creérnoslo primero (pues en Valencia saben bien que allí hay una región y tres provincias, y aunque comparten lazos culturales con comunidades cercanas, nunca permitirían que se les anexionara a ninguna). Así pues, habrá que ir reaccionando contra DICHAS injusticias. ¿No somos TODOS los españoles iguales? ¿No parece que tienen más derechos los habitantes de la región valenciana que los de la leonesa? ¿No eso INJUSTO?

Ana Sánchez dijo...

Oeste purpura no se porque das por hecho que no comparto tus reflexiones... soy absolutamente conscientede que como Zamorana, soy leonesa, y quienes me conocen saben que hago gala de ello,la foto que acompaña el texto no es casual... la elegi deliberadamente, como supondras el tema nos da para mucho... por mi parte desde mi espacio procuro reivindicar siempre los derechos de nuestra region... antiguo reino de Leon!! un abrazo

OestePURPURA dijo...

¿Por qué doy por hecho que no eres leonesista y si zamorana?

Y sin que nadie se mosque por varias razones:

1. El primer motivo por el que ha Zamora ya no llega nadie es porque no tenemos tren (Vía de la Plata). Coincide que fue el PSOE quien nos la quitó haya por 1985.

2. El segundo motivo es que la población se ha ido a donde si había trabajo, que como bien sabemos todos, primero era Valladolid y luego ya Madrid. De nuevo el PSOE impulsó tanto la creación de la CCAA de Castilla y León como la de Madrid. Ambas sin ninguna realidad histórica y saltándose a la torera la propia constitución española.

3. "El Antiguo Reino de León" es una metáfora para no decir la verdad. Y esa realidad es que el Decreto Provincial de 1833 que creaba las provincias actuales, las agrupaba a su vez en regiones. A la NUESTRA la llamo "Reino de León". Es decir, el nombre LEGAL es "Reino de León", no el viejo sino el regional. Dicha división sigue vigente, así pues sigue en activo su denominación. Sino los nombre región de Leon o región leonesa también valen, o incluso el de Pais Leonés (que aqui no vale pero en Valencia si). Pero lo de llamarlo Oeste reiteradamente es ya de traca. Por que el PSOE de nuevo, en la reforma del estatuto de 2007 evitó mencionar la birregionalidad, haciendo un refundido historiográfico en el que se agrupo desde el cabo de finisterre hasta Algeciras, para que finalmente la guinda del pastel sea decir que algo es "histórico" aún teniendo menos de 30 años el invento autonómico (vease "comunidad histórica").

4. El PSOE últimamente se relaciona y asocia con corrientes pro-republicanas, que en cierta medida tienen más razón de ser y sustancia que el escoramiento hacia la derecha. Una recuperación de la Memoria Histórica, que olvida CONSCIENTEMENTE que durante la II República existió la Región Leonesa, desde tener un representante en el Tribunal de Garantías Constitucionales, hasta la elección de una zamorana como Miss Región Leonesa.

Y dirás , "todo esto tiene que ver con el PSOE, pero no conmigo". Pues es que en este blog personal se alude a una representante política, que como bien sabrás sigue las ordenes del partido. Y si el partido no reconoce a la región leonesa, no hay nada que hacer, por mucho que Valdomero queria, finalmente todo tuvimos que aguantar a Valladolid. Es más, te recomendamos no hacer alusión al mismo, pues no serías la primera que expedientan por tales afirmaciones.

OestePURPURA dijo...

Una normativa encima contradictoria por otro lado, ya que un catalán del PSOE puede decir, sin disgusto a ser expedientado que es catalán, pero un leonés de Zamora, es mejor que se calle. Porque de momento y de manera oficial así están las cosas:

El PSOE no se postula sobre:

1. Esta injusta autonomía que sólo sabe pensar en Valladolid.

2. Sobre la leonesidad de las provincias de Zamora y Salamanca, así como de la falta de visión regional de la provincia norteña.

3. Sobre la necesidad imperiosa de la reapertura del Tren Vía de la Plata, como componente más de un gran Corredor de la Plata, que conectara el norte con el sur, los puertos de Avilés y Gijón, con los de Cádiz, Sevilla y Algeciras.

4. Sobre la cantidad de mentiras que sobre el Reino de León y la región leonesa aparecen en los libros de textos de nuestros hijos. Denuncias confirmadas pero de las que nadie habla, y menos aún hace nada por cambiarlo.

5. Sobre la usurpación de la identidad leonesa por parte de una falsa identidad "regional" construida desde el gobierno autonómico y apoyada desde Madrid.

6. Sobre el último invento grastronómico que llama castellanos a los quesos leoneses de Valdeón, Zamora y Arribes del Duero, y del cual solo ha protestado la agrupación local leonesa, pero en Zamora y Salamanca nadie dice nada.

¿Hay solución? Si y todos la sabemos, pero el problema es quien es el valiente que es el primero en cruzar el charco ¿será el PSOE? ¿Que vale más, los votos de Valladolid o los votos de Zamora, Salamanca y León? Si por desgracia la respuesta es la misma que desde hace 30 años, mejor ni mencionarla.

De unos leoneses de su provincia más castigada a otra leonesa que también ha tenido que emigrar: Gracias.


¡¡¡Púrpura y plata!!!

Ana Sánchez dijo...

Oeste purpura... como ves no tengo ningun problema en publicar tus reflexiones, algunas compartidas, otras no... ya te comentaba anteriormente que el debate nos daria para mucho..
en cualquier caso todas las opiniones son bienvenidas, pero si quisiera dejar claro que siempre he dejado en mi partido, el PSOE, mi sentimiento leonesista, y que no temo en ningun caso enfrentarme a ningun expediente, por suerte en mi partido se puede opinar.
Un saludo!